jueves, 18 de octubre de 2007

LA CUMBIA COLORADA Y PLANCHA

LA CUMBIA COLORADA Y PLANCHA
Moviendo la cintura
18.10.2007

El Movimiento Plancha no tuvo la adhesión esperada en su marcha del día de ayer, pero se las arregló para copar la sede del Partido Colorado a puro ritmo tropical, revelando la "cumbia colorada" que podés escuchar aquí mismo.
Los planchas agrupados bajo el lema de José "Peluca Valdez" llegaron no sólo en carritos tirados por caballos, como anunciaran, sino también en un par de ómnibus contratados por el Partido Colorado.

El primero en recibirlos fue el diputado Washington Abdala, al grito de "¡Vamo' Peñarol eh!". Otras figuras coloradas, sin embargo, se retiraron antes de su llegada. Según La República, Graciela Rompani, viuda de Jorge Pacheco, adujo razones de "tiempo" para irse antes que la comitiva plancha arribara.

Una vez dentro de la sede del Partido, donde el ex senador Wilson Sanabria dijo algunas palabras en defensa de este grupo, comenzó el espectáculo de "La Plebe", banda villera que animó a los concurrentes al baile. El propio Sanabria se animó a moverse a ritmo tropical y dio la bienvenida a la lista 666.

El viaje hacia la sede

"El arrancó de casa con dos carros, y les pidió a los otros que fueran por otras calles, por si pasaba algo con la amenaza que habíamos tenido", afirmó a Montevideo Portal Alicia, la esposa de Valdez, en referencia a las advertencias realizadas por un movimiento antiplancha.

Antes que su esposo llegara a la sede del Partido Colorado, Alicia señaló que habían quedado en juntarse en la Intendencia. Consultada sobre si José Valdez llegaría o no, Alicia fue contundente: "Más bien que va a llegar".

Esta marcha fue anunciada en los últimos días de setiembre y partirían de La Teja, El Cerro y Borro. En el momento en que fue anunciada la movilización se planteó una relación más confrontativa con el sistema político. Sin embargo a medida que fueron sucediendo los días y las declaraciones, se conoció que el "Peluca" Valdez, era un viejo militante del Partido Colorado.

Para sorpresa de muchos fue apoyado públicamente por dirigentes como Luis Hierro López, Washington Abdala o Daniel García Pintos.

Los dirigentes que en un primer momento cuestionaron su presencia, fueron Pedro Bordaberry y Eduardo Zaidensztat, en principio por declaraciones de Valdez en las que reclamaba educación sobre códigos de la delincuencia, sin atacar la delincuencia en sí.

A otro que no se lo vio muy contento en la reunión que Valdez tuvo con el Comité Central del Partido Colorado fue al ex ministro de Defensa de Jorge Batlle, Yamandú Fau, pero no realizó declaraciones que avalaran la impresión.

No hay comentarios: